La economía aprieta el presupuesto de los argentinos y profundiza los cambios de hábitos de los consumidores.
Coca-Cola y Pepsi ya no reinan con comodidad en el mercado de las gaseosas. Como sucede en otros segmentos, la pérdida del poder adquisitivo también golpea a las gigantes multinacionales que lideraron históricamente los rankings de bebidas.
Coca Cola cae un 2.3% en CRP
De acuerdo con el informe Brand Footprint 2024, elaborado por Kantar división Worldpanel, Coca-Cola cayó un 2,3% en Consumer Reach Points (aunque mantiene el liderazgo), mientras que Manaos creció un 10,4% en CRP, métrica que se obtiene multiplicando el número de hogares por el porcentaje de hogares que compran la marca y el número de interacciones de la marca en todas las categorías.
Hoy, los consumidores miran los precios, compraran. Y en el horizonte comienzan a asomar segundas marcas como Secco, Pritty, Cunnington y la mencionada Manaos, entre otras. El caso de Coca Cola se ve reflejado también en otras grandes empresas del rubro alimentos y bebidas como La Serenísima, SanCor, Danone, Ala, Arcor, Natura, etc; todas marcas de primera línea que pierden participación ante jugadores de segundas ligas atentos a satisfacer las demandas del consumidor actual.
Hoy, los consumidores miran los precios, compraran. Y en el horizonte comienzan a asomar segundas marcas.
freepik.es
El avance de las low cost
Es una realidad que los productos low cost lograron adaptarse a un contexto de alta inflación y deterioro del poder de compra de los consumidores. Hoy es la ecuación precio-calidad que más adaptada al nuevo escenario.
En el caso de Coca Cola, las principales dificultades las tiene en el interior del país. En Córdoba pierde la pulseada con Pritty y en el Gran Buenos Aires, con Manaos, por mencionar dos ejemplos.
fuente ambito